Tarea 5
Museo Nacional de las Culturas
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Profesor: Alejandro González
Alumna: Rojano Sánchez Marcela
La zona conocida como Medio Oriente abarca el suroeste asiático y el noroeste de África y se caracterizo por su diversidad geográfica y cultural. Surgieron culturas independientes con distintas lenguas, sistemas de escritura, formas de gobierno y religiones.
Hace 12 000 años después de subsistir de la caza y recolección los pueblos de Oriente Medio comenzaron a obtener alimentos del cultivo de plantas y domesticación de animales significó grandes cambios en la forma de vida de aquellos grupos nómadas que se asentaron en poblados. El crecimiento de las poblaciones fomento el surgimiento de nuevas formas de organización social y la aparición de las ciudades, las clases dirigentes y la escritura.
Egipto.
Hacia el tercer milenio A.C en el noroeste de África nació una de las más grandes culturas de la antigüedad: el Egipto faraónico. Los egipcios se hacían llamas los habitantes de kemet “la tierra negra”. Kemet era el nombre que recibía el territorio que flanqueaba el rio Nilo.
Su profunda observación de los ciclos permitió la creación de un calendario de 365 días, una cosmovisión rica en mitos y dioses y la concepción de la muerte como el final de una vida efímera y el comienzo de una vida eterna.
La palabra faraón proviene del término egipcio per aa, “la gran casa”. Durante el Reino Antiguo (ca.2686-2160 a.C) se creo el protocolo faraónico. Solo el faraón podía establecer contacto directo con los dioses, gracias a esta cualidad el rey representaba a los humanos ante ellos lo que lo convertía en sacerdote supremo. Con el paso del tiempo se aceptó la humanidad del faraón, asumió el rango de divinidad representado así en estatuas y relieves que transmitía poder que como gobernante debía poseer.
Las grandes pirámides construidas a orillas del rio Nilo a partir del Reino Antiguo se llevaron a cabo en una sociedad jerárquica. El faraón junto con su esposa principal y sus descendientes era la cabeza de la administración y la cumbre de la escala social. Él era la máxima autoridad del Alto Egipto y del Bajo, el juez supremo y el sumo sacerdote ante los dioses. Después del rey se encontraban los altos funcionarios, empezando por el visir encargado de la administración estatal, le seguía la nobleza provincial y los sacerdotes que regían los pueblos. Los funcionarios secundarios formaban otro grupo social junto a los artesanos especializados y los profesionistas como médicos y arquitectos. En la base de la escala se encontraba el pueblo común quienes trabajaban en el campo o en la construcción y criados domésticos.
Los habitantes del antiguo Egipto creían que el universo estaba regido por múltiples entidades soberanas llamadas netcheru “dioses”.
Algunos de sus dioses son:
· Ra el dios del Sol
· Osiris señor del mas allá
· Isis señora de la fertilidad
· Seth señor del caos
· Neftis señora de la noche
Las deidades se representaban como figuras humanas, animales o con sus símbolos sagrados.
A partir del Reino Medio todos los egipcios podían aspirar a gozar de una vida eterna. Se creía que una vez que el cuerpo era embalsamado el difunto seria conducido por los dioses a la “sala de las dos verdades” donde se declaraba ante un tribunal inocente para decidir si se le daba la oportunidad de vivir eternamente.
Los antiguos egipcios creían que la muerte ocurría cuando las esencias espirituales de una persona abandonaban su cuerpo pero “la fuerza vital” era aquella parte intangible e inmortal que trascendía al mas allá “Reino de Osiris”. Al morir el cuerpo era embalsamado para preservarlo, en las tumbas se solían meter el cuerpo junto con sus ofrendas y las cosas indispensables para la vida en el mas allá. El ajuar funerario consistía en amuletos, vestuario, alimentos etc. Se llevaba a cabo el ritual “la apertura de las bocas” para que el muerto pudiera recobrar todos sus sentidos.
El Egipto faraónico se desarrollo a lo largo de mas de tres mil años como un estado teocrático. En el 30 A.C, tras la muerte de la reina Cleopatra VII, Egipto se convirtió en una provincia del imperio romano.
El Levante
La costa mediterránea de Asia. Un grupo de pueblos de la antigüedad culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto que se asentaron en los actuales territorios de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.
El levante ha sido una zona comercial desde épocas muy tempranas. A través de diversas rutas se unió a Egipto y Mesopotamia. Hacia el 3000 a.C se dividió en reinos que en distintos momentos fueron vasallos de Egipto.
En este mundo cosmopolita se desarrollo el pueblo hebreo que conquisto el territorio de Canaán hacia el 13300 a.C. Los arameos invadieron el Levante y expulsaron a los pobladores autóctonos hacia la costa; estos conformaban el pueblo fenicio que se convertiría en una potencia marítima con presencia en todas las costas mediterráneas.
En los antiguos reinos la unidad básica de la sociedad y el centro de la economía y religión, fue la familia. Se llevaban a cabo varias actividades: preparaban comida en hornos de cerámica, se molían granos y se hilaban madejas de lana o lino.
La historia del pueblo de Israel abarca más de tres milenios. Inicio con el periodo de los patriarcas en que los hebreos se desplazaron como un pueblo nómada de Egipto a la tierra de Canaán. Ahí se establecieron y comenzaron una vida sedentaria. La región donde se asentó el Levante, entre Oriente Medio, Egipto y los pueblos del mar Mediterráneo. Israel estuvo bajo el yugo de los imperios babilonios, persa, griego y romano. Esta conquista influyo en el desarrollo de Israel.
Los pueblos del Levante fueron incorporados al imperio persa tras la conquista de Babilonia en 539 a. C. Posteriormente en el siglo I a. C formarían parte del imperio romano.
Mesopotamia.
Mesopotamia es el nombre que se le desgana a la región entre los ríos Tigris y Éufrates que nacen al pie de las montañas de Turquía para desembocar en el Golfo pérsico.
El aumento de población de algunos pueblos como El Levante y el sur de Turquía obligaron a los grupos a desplazarse hacia Mesopotamia.
A partir de 5500 a.C se desarrollo una agricultura organizada e intensiva gracias a la construcción de canales de riego. La importancia del comercio a larga distancia provocaron que se desarrollaran ciudades y grandes imperios que marcaron el rumbo de la cultura y política del Oriente medio durante cuatro mil años. Mesopotamia ha sido llamada “la cuna de la civilización” porque ahí se conformaron las pautas de la vida urbana y una serie de valores religiosos, políticos y sociales presentes hasta el día de hoy.
Los sumerios se asentaron al sur de los ríos Tigris y Éufrates en el actual Iraq a partir del VI milenio a.C. Ah i domesticaron animales, sembraron trigo y cebada con los que elaboraron cerveza y pan. Se desarrollo un modelo urbano integrado por el templo y el palacio. En los archivos de estas construcciones se registran uno de los rimeros sistemas de escritura humana. Sumeria conseguía metales y madera de sus vecinos y desarrollo un comercio tano marítimo como terrestre.
Acad, al norte de sumeria fue ocupada por una población de origen semita. Sargón rey de la ciudad Agade estableció el primer gobierno que concentro lo administración y la cultura de un territorio mayor que al de una cuidad-estado. Sumerio se convirtió en una provincia del imperio acadio y su escritura se utilizo para escribir la lengua de los nuevos gobernantes. Los acadios utilizaron rutas comerciales y mediante una de las primeras incursiones navales de la historia, Acadia controlo los depósitos de cobre.
Los babilonios desarrollaron un sistema de numeración sexagesimal, la división de tiempo en segundos minutos y horas así como la división de una circunferencia en 360 grados.
Babilonia fue una cuidad que floreció en la zona sur de Mesopotamia y dio su nombre a la región integrada por Sumeria y Acad. Considerada el símbolo de la civilización mesopotámica Babilonia mantuvo su esplendor incluso cuando fue conquistada. Ciro II la incorporo al imperio persa en 539 a.C, como lo haría Alejandro Magno 200 años después.
El mundo mesopotámico además de registrar y clasificar el conocimiento fue el primero en dar una respuesta religiosa y filosófica en las preguntas sobre el origen el ser y el devenir de la humanidad.
Tras la caída del reino de Mitami, la región asiria al norte de Mesopotamia, tomo el control de las principales rutas comerciales y se impuso sobre los estados de Babilonia. La población de los estados derrotados era deportada y reubicados en otras tierras del imperio asirio.
A finales del siglo VII a .C el imperio asirio colapso tras el asalto de los babilónicos procedentes del sur de Mesopotamia.
Culturas Mediterráneas.
Entre los años 800 y 600 a.C los griegos se establecieron en el mar Egeo en torno al mar Negro.
Los fenicios se asentaron en la costa noroccidental de África y en la península Ibérica.
Los persas se establecieron al este de Mesopotamia y los Montes Zagros en el territorio del actual Irán. Cuando el rey Ciro II derroco al rey de los medos en 550 a.C se emprendió la formación del imperio más poderoso del antiguo Oriente Medio.
Macedonia al norte de Grecia también fue parte del imperio persa. Ahí nació Alejandro Magno quien derrocó a los soberanos persas en 330 a.C. La política de Alejandro mantuvo intercambio cultural. Los conocimientos de las antiguas ciudades de Mesopotamia, el Levante y Egipto fueron asimilados por los griegos e incorporados a la cultura occidental.
En 449 a. C las ciudades griegas se revelaron contra Persia, fueron derrotados no sin antes destruir la capital de Lidia, el rey Daria indignado envió emisarios a Grecia reclamando sumisión. Darío fue derrotado por los atenienses en la batalla de Maratón. En 479 a.C Jerjes hijo de Darío, avanzó sobre Grecia, Atenas fue ocupada, las ciudades aleñadas derrotaron a los peras en las batallas de Salamina y Platea.
Esta derrota solo fue un breve inconveniente para el imperio persa que siguió siendo el salvaguarda de los asentamientos entre las unidades griegas.
En el Mediterráneo gran parte del intercambio comercial se dio a través del mar. Los fenicios fundaron nuevos puertos en las costas africanas mientras que los griegos empezaron a navegar hacia el sur de Europa .Las ciudades estado fenicias talaban arboles para obtener madera mientras que las polis griegas intercambiaban mármol y plata por grano. El comercio fue una condición relevante durante la expansión del Mediterráneo.
Las culturas del Mediterráneo concebían la existencia de entidades superiores. Los fenómenos naturales eran asociados a potencias divinas. Cada cultura contaba con un conjunto de divinidades que habitaban, interactuaban e intercedían en los más diversos contextos.
El arte de las antiguas culturas Mediterráneas tendió a ser antropocéntrico es decir se enfocaba en el ser humano elevándolo por encima de las cosas. Un factor contante en las culturas fue idealizar el cuerpo humano.
La mayoría de los pueblos en el Mediterráneo crearon Estados con lo que aseguraban la soberanía y gobernabilidad en un territorio. Los fenicios mantuvieron un sistema de ciudades-estado autónomas e independientes que eran gobernadas por un plutarca. Los griegos también fundaron ciudades-estado llamas polis que iniciaron como monarquías pero tiempo después adaptaron un gobiernos aristócrata. Entre los años 510 y 322 a.C la cuidad de Atenas instauro un sistema democrático en donde algunos ciudadanos podían votar.
El Pacifico.
El continente que conocemos como Oceanía representa un enorme espacio marítimo por dos grande regiones culturales: Australia y las Islas del Pacifico
China.
Podemos entenderla como referente general que cifra una multiplicidad de lenguas, tradiciones, sistemas productivos, rituales, creencias que se extienden sobre un enorme mosaico de ecologías, climas y territorios , desde las llanuras de los grandes ríos Amarillo y el Yangtzé hasta loa valles y bosques de Sichuan y Yunnan.
Sureste de Asia.
El sureste de Asia comprende a 11 estados. Podemos encontrar una abundancia de territorios, sociedades, religiones y lenguajes, existen miles de etnias pertenecientes a cinco agrupaciones generales de lenguas: el austronesio, el austro-asiático y papué. La geografía del sureste de Asia comprende grandes montañas y litorales, en una mayoría de estos medios físicos es la agricultura con base en el arroz.
Australia.
El continente australiano fue poblado por el ser humano hace más de 60,000 años. A lo largo de 40 milenios las sociedades indígenas de Australia provocaron grandes cambios ecológicos, estos cabios fueron acompañados de una serie de innovaciones tecnológicas y productivas propias de la forma de vida de los aborígenes.
Mesoamérica.
El maíz es una planta gramínea originaria del continente americano Históricamente ha constituido la base de la alimentación de la mayoría de las sociedades amerindias y representa unos de los alimentos con mayor valor cultural de las Américas.
La región de origen se ubica en la meseta central de México donde fue domesticada hace unos 7,000 años. Fue trasportado hacia otras partes del continente llegando a ser relevante para los sistemas de producción en Mesoamérica, Aridoámerica y la regia andina.
Su siembra y cosecha marcan la pauta para numerosos sistemas calendáricos e incontables ciclos y practicas rituales.
La cultura material proveniente de dos regiones asociadas con el litoral occidental de América del sur y Centroamérica, nos referimos a la cultura Moche de la costa de Perú y a pequeñas sociedades que habito alrededor de la provincia moderna del Coclé en Panamá.
La cerámica Moche representa una de las tradiciones de cerámica más notables de América del sur. Se destaco por haber potenciado el desarrollo de una sofisticada tecnología de moldes la cual permitió la producción masiva de ciertas figuras y diseños. Los temas de estos objetos son figuras humanas, animales y sobrenaturales.
El termino primeros pueblos es un neologismo que han adaptado como anónimo propio todas aquellas personas que reclaman membrecía dentro de las mas de 600 diferentes sociedades amerindias que aún habitan en diversas partes de Canadá.