Destrucción de Roma y Alta Edad Media. El Feudalismo I
Edad Media.
Se denomina así al tiempo histórico transcurrido entre 476 d.C, año de la caída del Imperio Romano de Occidente y 1453, fecha en que los turcos otomanos conquistaron el Imperio Romano de Oriente. Este periodo suele dividirse en: la Alta Edad Media, entre los siglos V y XI, cuando los reinos germanos y la Iglesia Católica influyeron en la formación de Europa al tiempo que se desarrollaba el feudalismo; y la Baja Edad Media, entre los siglos XI y XV, periodo durante el cual se llevaron a cabo las Cruzadas y se produjo una renovación del comercio y la industria y entro en crisis el sistema feudal.
Caída del imperio romano de occidente.
Con la muerte del emperador romano Teodosio, el imperio se dividió entre sus dos hijos dando como resultado la formación del Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, conocido como el Imperio Bizantino.
La caída de Roma fue propiciada por la invasión de los “pueblos barbaros”, grupos nómadas procedentes del norte y noroeste que penetraron las fronteras del imperio Romano de Occidente. Odoacro despojó al ultimo emperador del imperio de Occidente, Rómulo Augusto y se convirtió en el primer bárbaro que gobernó Roma.
Formación de Europa.
A finales del siglo V el panorama del Imperio Romano había cambiado. En el sudoeste de Europa y Asia menor persistía el imperio Romano de Oriente.
Los reinos barbaros mas importantes que preservaron para la Europa Occidental, la riqueza cultural romana y sirvieron de puente entre la Antigüedad y la Edad Media, fueron los reinos franco, visigodo y ostrogodo. Quienes en una relación de mutuo apoyo con la Iglesia católica comenzaron la construcción de Europa.
Carlomagno, rey de los francos conquisto los territorios vecinos hacia el oriente, noroeste y suroeste creando un vasto Imperio. Donde hubo importante desarrollo administrativo y los monasterio se convirtieron el los nuevos centros de enseñanza. A la muerte de Carlomagno se desintegro el imperio y Europa quedo dividida en diversos reinos gobernados por dinastías locales.
Invasores provenientes de las regiones norte, sur y este próximas a Europa, atacaron a la vez todas las fronteras del territorio formado por Carlomagno.
Estas invasiones provocaron temor entre los pobladores como consecuencia la inseguridad en los caminos afecto el comercio, que desaparición casi por completo; la moneda se utilizo de forma limitada y solo para intercambios locales. Esa situación dio paso a la formación del feudalismo.
Muchos pequeños propietarios de vieron forzados a convertirse en vasallos y servir a las tropas militares. Las relaciones señor-vasallo se multiplicaron y dieron origen al sistema feudal.
Feudalismo en Europa.
El feudalismo alcanzo su pleno desarrollo en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII.
Los grandes señores feudales eran dueños de extensos dominios territoriales en donde campesinos agrícolas (siervos) trabajaban para ellos. Según la extensión territorial de tierras que poseyeran era mayor o menor su jerarquía del señor feudal; pertenecían a la nobleza, vivían en catillos y guardan una relación entre si de vasallaje.
La punta de la pirámide social la ocupaba el rey o monarca quien otorgaba un feudo a sus señores a cambio de lealtad militar convirtiéndose en sus vasallos.
Los siervos vivían con sus familias en chozas ubicadas cerca del castillo feudal. Tenían la obligación de trabajar en las tierras así como de entregarle una parte de las cosechas de sus parcelas. También debían de someterse a sus leyes y no podían abandonar la tierra.
La base de la economía durante la Edad Media fue la agricultura. La tierra era la principal fuente de riqueza.
La industria se redujo a la producción artesanal que realizaban los siervos para el consumo local en los feudos y en las aldeas.
El comercio se interrumpió casi por completo . Las ciudades del sur de Italia fueron las únicas que continuaron sus relaciones comerciales con Oriente.
El feudalismo abarcó principalmente las regiones de Francia, Germania, norte de Italia, Inglaterra, Escocia y en los reinos del norte de España.
El papel de la iglesia.
Durante la Edad Media la Iglesia se convirtió en la Institución más poderosa y con mayor influencia sobre la sociedad feudal.
El papado controlaba a toda Europa gracias a sus relaciones diplomáticas con los monarcas. Existía en clero secular y el clero regular. Los clérigos constituían la única clase social educada y con la tarea de educar lo que permitió a la Iglesia controlar las creencias y los valores morales de la sociedad medieval.
Los miembros de la Iglesia tenían privilegios pues no pagaban impuestos. Los demás tenían la obligación del pagar el diezmo.
Se creía que Dios les otorgaba el poder a los reyes, por lo que los reyes emanaban del derecho divino.
Esta institución se convirtió en el máximo poder espiritual y terrenal durante la Edad Media.
Integrantes de Equipo:
Ma. Fernanda Kamerín Vergara
Alejandro Pacheco
Carla Hernandez
Marcela Rojano
No hay comentarios:
Publicar un comentario