domingo, 5 de mayo de 2013

La Guerra en Europa.
La Guerra en Europa constituye la primera fase de la Segunda Guerra Mundial. La primera inicia con la invasión Nazi a Polonia, lo que llevo a la declaración de guerra de Francia y de Gran Bretaña.
Primera fase
En septiembre de 1934 la fuerza armada del ejército alemán puso en acción la estrategia relámpago, el 28 el ejército capitulo Polonia y se dividió en 2 entre la parte de Alemania y la Unión Soviética. Este hecho significo la invasión nazi a un país no perteneciente a Alemania, por lo que lleva a la guerra  Francia y Gran Bretaña. Se inició un periodo tregua, a pesar de eso la URSS invadió Finlandia.
Invasión alemana y caída de Francia
En 1940, se dieron ataques a Noruega y Dinamarca por los alemanes con el objetivo de dominar el Atlántico Norte. Alemania avanzó hacia territorio francés. París fue ocupada por los alemanes, el 14 de junio de 1940, el gobierno francés se vio obligado a firmar un tratado que dividía a Francia en dos.
Segundo periodo
La ofensiva alemana contra Gran Bretaña inició en junio y julio de 1940, empezaron a darse ataques masivos que se dirigieron hacia Londres, Inglaterra no fue derrotada y postergo la invasión.
Formación del eje
Mussolini decidió entrar en el conflicto, el 10 de julio le declara la guerra a Francia, después a Francia, después se unió a Japón apoyando en el frente oriental, bajo el pacto contra el comunismo internacional, la alianza se consolidó en dos pactos.
Invasión a Rusia
En junio de 1941 Hitler avanzó hacia Rusia y puso en marcha la operación Barba Roja, avanzó rápido y el 5 de diciembre la aviación japonesa ataca la flota de E.U.A. Gracias a el avance de los alemanes sobre Europa que provocó la derrota de Francia, así Japón pudo avanzar hacia Indochina y acercarse a Singapur, con el propósito de aislar a China.
La Guerra en el Pacifico
En éxito de la campaña japonesa tuvo tal éxito que se expandió hacia otros territorios. Después no pudo sostener la guerra y se empezó a retraer.



La Guerra Civil Española
El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla. Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos. El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos. El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucia Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla,Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África. También triunfó en enclaves aislados como Oviedo, con el general Aranda, Granada, donde tuvo lugar asesinato de García Lorca, y Zaragoza con el general Cabanellas.

La división del país en dos zonas: el inicio de la guerra civil
El fracaso parcial del golpe llevó a la división del territorio en dos zonas y al inicio de la guerra. La zona nacional contaba con las reservas de cereal y ganado de Castilla y Galicia y las minas de carbón leonés y de Riotinto en Huelva. Ante todo, tenía un ejército mucho más preparado que contaba con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía y, sobre todo, con el Ejército de África, la Legión y los Regulares. En la zona republicana quedaron comprendidas las regiones industriales, y contaba con el trigo en La Mancha y los productos de las huertas levantinas. También pudo disponer de las reservas de oro del Banco de España. Sin embargo, las unidades del ejército quedaron prácticamente desarticuladas. La mayor parte de los oficiales se sublevaron y el propio gobierno disolvió muchas unidades cuya fidelidad era dudosa. La Armada, sin muchos de sus oficiales, y la Aviación permanecieron en manos del gobierno republicano.

El final de la Guerra.
La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña. Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración. Ante la inminente derrota, las divisiones internas se hicieron aún más profundas en el bando republicano. El gobierno de Negrín, con el apoyo de los comunistas y parte de los socialistas, proponía la resistencia a ultranza. El objetivo era que el conflicto español quedara integrada en la inminente guerra europea y mundial que todo el mundo veía venir. De esa manera, la República española encontraría aliados que le permitirían cambiar el signo de la guerra. Contra esta posición, y defendiendo la negociación de la derrota con Franco, el coronel Casado dio un golpe contra el gobierno de Negrín. Pese a las propuestas de negociación de Casado, Franco exigió la rendición incondicional. El 28 de marzo, las tropas franquistas entraron en Madrid y el 1 de Abril de 1939 terminaba la sangrienta guerra. Una larga dictadura vino a sustituir al ensayo democrático de la segunda república

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los regímenes totalitarios.
Un régimen totalitario por su filosofía se impone por la violencia, poder económico, limitado y poder ejecutivo.
Fascismo. En 1919 Italia intento seguir una corriente ultra nacional para recuperarse económicamente.
Mussolini fundo los fascios y con esto en 1919 se nombra fascismo a la época. Al inicio no era muy claro porque lucia como socialismo y nacionalismo, pero fue adquiriendo adeptos y fue por fin Nacionalismo.
Mussolini convoco a una marcha llamada “La Marcha sobre Roma” para imponer un gobierno que terminara con las diferencias del país, con esto se convirtió en alguien muy importante porque tenía muchos cargos políticos en sus manos.
·         Aumento el nivel de ingresos
·         Se redujo el desempleo
·         Avanzo la economía
Buscaba el apoyo de la Iglesia para su gobierno. En 1929 se firma el Tratado de Letrán con el Vaticano.
Resultados de fascismo:
·         Estados totalitarios
·         Nada fuera del estado, orden en el estado, nada en contra del estado
·         Exaltación del eje carismático
·         Mussolini se acercaba tanto al pueblo para que sus deseos fueran los mismos del pueblo
·         Irracionalidad
·         Protagonismo de las elites. En el aspecto social las diferencias eran muy notorias. Se decía que nunca habría una sociedad igual


La Gran Depresión
Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma segura continua. Después de varios años de crecimiento espectacular proveniente bruscamente una crisis en la bolsa de Nueva York, las acciones de las empresas caen en picado pues todo el mundo quiere vender para recuperar algo de lo que tenía invertido. La causa es e crecimiento artificial de la bolsa.
La caída brusca, hace de la bolsa y la importancia económica de E.U.A hace que en la caída arrastro a muchos países y la crisis tenga dimensiones mundiales.
Desde 1925 la economía de E.U.A había crecido de manera importante, se supera aquí la crisis de la posguerra. Uno de los mejores negocios era invertir en la bolsa ya que estaba garantizada.
El jueves 24 de octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis. En la primavera de 1930 la Banca Morgan saca al mercado las acciones que había acumulado. En 1929 cerraron 624 bancos,  en 1930 habían cerrado 1,345 y en 1931 2,298.
Las consecuencias de la crisis fueron tremendas en todos los aspectos. Además des desastre económico como la quiebra de los bancos y el cierre de muchas empresas, en el aspecto social, las consecuencias fueron terribles: paro, indigencia, aumento de la delincuencia.
La situación de Europa a partir de 1919
Consecuencias de la guerra de 1914:
·         La población se redujo considerablemente
·         El impacto demográfico resulto muy grave
·         Pérdidas materiales y crisis económicas empeoraron la situación financiera del estado
·         El gobierno francés exigió a Rusia el pago de las deudas del régimen zarista pero el gobierno soviético se negó a reconocer las deudas
Gran Bretaña.
La secuela de la guerra:
·         Las pérdidas humanas y los demás materiales de Gran Bretaña fueron inferiores a los de Francia.
·         No hubo escases de víveres ni desempleo como los que padecieron otros países aliados.
·         Aumentaron las instituciones de servicio social
·         Hubo beneficios para los obreros no calificados
La guerra hizo vidente una profunda crisis en la estructura financiera de Gran Bretaña, Los ingleses perdían sus mercados cada ve en mayor medida. Entre los años de 1917 y 1926, Gran Bretaña sufrió y alcanzó un alto desempleo, lo que lo llevo a una huelga general organizada por el sindicato de mineros. El gobierno utilizó a personal del ejército, de la marina y a civiles para que se encargaran de los servicios sociales.
Independencia en Egipto.
Cuando Turquía entró en la Primer Guerra Mundial a favor de las potencias, Gran Bretaña declaró a Egipto como protectorado y prometió que cuando terminara la guerra promovería las reformas necesarias para que los egipcios alcanzaran el autogobierno. En 1918 el gobierno británico se negó a considerar las peticiones y como resultado, estalló una violenta revuelta en el país árabe que se prolongó hasta 1922.
Gran Bretaña proclamo a Egipto como una monarquía independiente en manos del rey Fuad I. Sin embargo se reservó el derecho a intervenir en los asuntos y ejerció un control constante sobre su territorio. Egipto no logró una verdadera independencia.
En enero de 1924 el partido Laborista alcanzo por primera vez la responsabilidad del gobierno, quien fue presidido por James Ramser McDonald. El gobierno de McDonald es derrotado en las elecciones de Octubre. El siguiente gobierno, fue de tendencia conservadora, autoritario, pero hubo una gran estabilidad política.

Periodo entre guerras.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el panorama político y económico presentaba importantes transformaciones no solo en Europa, sino también en gran parte del mundo.
Alemania: El Tratado de Versalles, además de prohibir a Alemania la unión con Austria e imponerle el pago de grandes sumas de dinero por reparaciones de guerra, le despojaba de importantes territorios.
Austria: Después de firmado el armisticio que ponía fin a la guerra, Austria se convirtió en República Federal. Perdió el gran mercado interno que había impulsado su economía.
Hungría: A cinco días de disuelto el Imperio Austro-Húngaro, se proclamó la Republica Demócrata Húngara. En junio de 1920 se firmó el Tratado de Tranon, por el que Hungría se vio obligada a ceder Transilvania, Croacia, Eslovaquia, Rutenia, Fione y el Bonato de Temesvar.
Polonia: En el resurgimiento de Polonia como nación independiente, influyó el punto 13 del programa de Wilson que solicitaba para que este país la plena autonomía y un acceso libre y seguro al mar, lo que implicó la apertura al corredor polaco.
Yugoslavia: La nueva nación que luego tomaría el nombre de Yugoslavia, se formó inicialmente como Reino de los serbios y eslovenos, bajo un gobierno provisional.
Rumania: Por los tratados de Saint-Germain con Austria y de Trianón con Hungría, Rumania se adjudicó la soberanía sobre la mayor parte de Bucovina, toda Transilvania una franja de la llanura húngara al oeste de las tierras transilvanas.
Checoslovaquia: Esta nación se integró con la unión de dos grupos étnicos, checos y eslovacos. En 1976, representantes checos y eslovacos organizaran un gobierno provisional.
Turquía: El Tratado de Sévres, firmado entre Turquía y las potencias aliadas, el 10 de Agosto de 1920, limitaba a Turquía a una porción de Asia Menor y el pequeño territorio en torno a Estambul.
Los países británicos: Otros países que obtuvieron su independencia como resultado de los acuerdos de paz fueron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, situados al oriente del Mar Bático.




La Revolución Rusa
La Revolución Rusa de 1917 es un acontecimiento histórico de gran trascendía, dio paso a la formación y posterior  desarrollo de un sistema político-económico que dividió al mundo en dos grandes bloques antagónicos que más de cuatro décadas de disputaban el poder hegemónico mundial.
Antecedentes
Autocracia Zarista. A comienzos del siglo XX, en el enorme territorio ruso, se mantenía el sistema absolutista del Antiguo régimen bajo el gobierno de un zar o emperador que poseía un poder ilimitado, aunque en la práctica se veía obligado a conocer una cierta autoridad a la poderosa burocracia en que se apoyaba.
La Sociedad  a la Rusia anterior a 1914
En los primeros años del siglo XX, Rusia tenía una estructura demográfica y social caracterizada por:
·         Un acelerado desarrollo demográfico ocurrido entre 1887 y 1914
·         Una estructura social con grandes desigualdades
·         Una composición multinacional
Situación economía y crisis social
A principios del siglo XX, Rusia representaba significativos avances en materia económica: las estadísticas demuestran que entre 1900 y 1904, el desempleo y el hambre provocaron el aumento de revueltas campesinas y de huelgas en los centros urbanos.

Tecnología militar de la 1ra Guerra Mundial
Bayoneta
Simple cuchillo que se acopla al caño de un rifle y se utiliza en combate cuerpo a cuerpo.
Lanzallamas
Era muy costosa pero se usaba mucho. Solo había dos tipos.
Granadas
Dos tipos de granadas, por impacto o por mecha. Eran de mano o lanzallamas por un rifle. La Mark fue la primer granada británica. Se crearon aproximadamente 50 granadas.
Ametralladoras
Era una bola chica que disparaban mucho. Utilizaban la Thompson que es e colección por sus partes de madera. Podían disparar de 400 a 600 proyectiles de bajo calibre por minuto
Pistola
Empezó usándose como un arma para la bayoneta, acabo convirtiéndose en el arma de apoyo por existencia. Los revólveres semiautomáticos, automáticos son lo que se utilizaron
Tanque
Vehículo capaz de sobrepasar trincheras y resistir las balas de una ametralladora CAI, fue el primero.



Consecuencias sociales, políticas y económicas de la Primera Guerra Mundial
Creían que un país era más poderoso y más grande por el número de países que tenían en su poder fuera de su país.
Consecuencias políticas:
·         Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia, desaparecieron dando lugar a las Republicas
·         La Revolución Bolchevique
·         L a Revolución Rusa, surgiendo así el primer estado Marxista, también la aparición del fascismo y el nazismo
·         Se crearon varios países: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituana, Polonia, Yugoslavia, checo-Hungría. Estos países eran parte de Alemania y Rusia
·         Surge el Tratado de Versalles culpando a Alemania, años después, Hitler la toma como base diciendo que no hará el tratado y produce la 2da Guerra Mundial
·         Tratado de Wilson. Soberanía entre los que ganan y los perdedores
Consecuencias económicas:
·         Francia y Bélgica fueron los países más afectados
·         La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso, Francia del 30%, Alemania del 25%, Reino Unido del 32%, Italia del 26%. EUA fue el menos afectado y su economía se colocaba a la cabeza del mundo y Japón aumentó. EUA presto cantidades de dinero a los aliados
Consecuencias sociales:
·         Hubo una increíble pérdida de vidas humanas
·         Las bajas civiles fueron de una cantidad impresionante en Rusia, 2 millones.
·         Dejó un gran afectado mental
·         Surge la URSS primer estado socialista del mundo
·         L a mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres (feminismo)
·         Las clases sociales medias salieron empobrecidas del conflicto, surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres
·         Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del valor adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación, fueron protagonistas de una intensa agitación laboral concentrada en una oleada de huelgas.


Primera Guerra Mundial
La Primer Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que iniciado en Europa en agosto de 1914, trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes.
Hacia 1871, en Europa aún se mantenía el predominio de las grandes potencias –Gran Bretaña, Rusia, Alemania (antes Prusia), Austria-Hungría y Francia-.
Un rasgo importante de las relaciones internacionales en este periodo es la tendencia de las grandes potencias a incrementar su fuerza militar. Los llamados sistemas bismarchinos constituyeron un conjunto de alianzas y tratados diplomáticos destinados a mantener el equilibrio europeo y la situación creada en 1871, que beneficiaba a Alemania en gran medida.
La Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918, tuvo como causas profundas la serie de acontecimientos- políticos, económicos, sociales e ideológicos- generadas en Europa entre 1871 y 1914. Las alianzas que se crearon entre algunos países europeos  a finales del siglo XIX, en las cuales Bismarck intervino de manera muy importante, tenían como propósito la creación de ligas diplomáticas que fortalecieron las relaciones entre potencias capitalistas situadas en posiciones a defenderse mutuamente. Cada país buscaba la colaboración de naciones aliadas, principalmente vecinos que tuvieron el mismo propósito de defender sus intereses económicos. Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia y la Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Los territorios de Marruecos y los Balcanes constituían las zonas de mayor fricción en momentos en que las grandes potencias industriales, principalmente Gran Bretaña y Alemania, entablaban una feroz competencia por la búsqueda de nuevos recursos y mercados. El llamado incidente de Sarajevo, ocurrido el 28 de Julio de 1914, fue el motivo por el circunstancial que encendería polvorín político de Europa. El príncipe heredero de la Corona austro-húngara, Francisco Fernando, fue asesinado junto con su esposa cuando realizaban una visita a la cuidad de Sarajevo, con el propósito de demostrar el dominio de la dinastía Habsburgo sobre esa regio de población esclava incorporada recientemente al Imperio.
El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia y enseguida, Rusia movilizó sus tropas contra el ejército austro-húngaro. Rusia se sintió obligada a declarar la guerra y el 30 de julio movilizó su ejército contra Alemania y Austria-Hungría. El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia. El 3 de agosto, el gobierno alemán declaró la guerra a Francia, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De esta manera, el sistema de  alianzas, creado para mantener paz, precipitó el comienzo de la gran guerra europea.
El transcurso de la Primera Guerra Mundial presenta dos fases sucesivas: la primera, derivada directamente del incidente de Sarajevo, comprende un lapso de casi tres años y la segunda fase inicia en marzo de 1917- cuando la lucha se convirtió en “mundial” con la intervención mundial de E.U.A.
El fracaso de los planes bélicos llevo a un estancamiento de las tropas, que prolongaron la Gran Guerra mucho más de lo esperado. Turquía intervino en favor de las potencias centrales y su participación fue decisiva para propiciar las derrotas sufridas por los aliados en territorio balcánico. La participación de Italia en parte de los aliados favoreció la apertura de un nuevo frente de guerra en el sur, ampliando cuando Grecia y Roma se unieron a la Entente.
Un buque de vapor británico, en Lusitania, fue torpeado sin previo aviso por un submarino alemán, cerca de Irlanda, incidente en el que perdieron la vida 1998 personas, entre ellas 120 ciudadanos de E.U.A.
La batalla de Verdún prolongada durante 10 meses, es uno de los episodios más significativos de la Primera Guerra Mundial.
Debido a la situación de guerra, los gobernantes europeos fueron despojando a los parlamentos de sus funciones y se creó un poder ejecutivo fuerte, con muy amplias facultades en perjuicio de la democracia.
La guerra afectó negativamente al liberalismo económico con la intervención de los gobiernos en la economía. La población civil, además de sufrir la situación de guerra de manera directa, se vio afectada por problemas económicos y por acciones autoritarias de los gobernantes.
En los primeros meses de 1917 ocurrieron dos sucesos que influyeron para acelerar el final del conflicto. La Revolución Rusa y la participación Estados Unidos.
En Rusia los bolcheviques triunfantes en la Revolución de octubre de 1917 firmaron por separado un tratado de paz con Alemania para retirar a su país de la Gran Guerra.
Wilson había sido advertido sobre un telegrama enviado al gobierno de México por Arthur Zimmerman, ministro alamán de relaciones exteriores, quien proponía a este país una alianza para “hacer la guerra y la paz juntos” con la promesa de que, en caso de triunfar Alemania, México recuperaría los territorios perdidos en la guerra que sostuvo con Estados Unidos (1846-1848). Ante estas provocaciones Wilson no necesito mayores pretextos para entrar en la contienda.
A mediados de 1918 las potencias centrales habían entrado en la fase crítica de la guerra y el 1 de noviembre de ese año se firmó en Francia el armisticio que puso fin al conflicto armado
Por el Tratado de Versalles se hacía responsable a Alemania de la guerra, imponiéndole severas condiciones de paz, además de crearse la Sociedad de Naciones.
  
 
La Segunda Revolución Industrial
El periodo de la Segunda Revolución Industrial comprendido entre 1850 y 1895 se caracteriza por dos rasgos principales: a) una notable aceleración del progreso tecnológico que da origen a una nueva relación entre ciencia y técnica y b) una creciente concentración dentro de la organización del sistema capitalista.
Progreso tecnológico. En el sector metalúrgico, el descubrimiento esencial fue el convertidor Bessemer, capaz de producir acero con bajo costo y alta rentabilidad. Comenzaron a elaborarse colorantes artificiales, productos farmacéuticos, perfumes, materias plásticas sintéticas, sustancias para conservación de alimentos, etc. Las fuentes de energía propias de esta nueva fase de la industrialización fueron: la electricidad y el petróleo, que representó la segunda gran fuente de energía al sustituir la máquina de vapor movida por carbón, a cambio del motor de gasolina, factor decisivo para el nacimiento del automóvil, a fines del siglo XIX.
La navegación aérea inició con el desarrollo de los dirigibles y experimentaría un empuje notable cuando a partir de 1903, se iniciaron los vuelos del aeroplano impulsado con motor de gasolina. Otro invento de enorme trascendencia fue la fotografía. La agricultura también experimento un notable progreso, unido a las necesidades alimenticias de la creciente población y a la aplicación de maquinaria y de abonos químicos a las siembras.
El taylorismo fue un sistema creado por Frederick W. Taylor que realizó un estudio sobre la organización científica del trabajo, con el postulado de que el trabajo debería medirse de acuerdo con una relación proporcional entre las normas de producción de la empresa, el tiempo medido en horas hambre y los salarios que habían de pagarse a los obreros.
El monopolio capitalista consiste en una situación de mercado en la que la producción y venta de un artículo están dominadas por una sola empresa, cuyo poder económico le permite absorber a los competidores.
Entre 1850 y 1895 se presentó en las economías capitalistas un fenómeno de concentración del capital y de la producción de manera que el número de empresas disminuyo mientras que la producción creció considerablemente.
La concentración monopolista  se dio también en el sistema bancario al producirse la fusión del capital bancario industrial.
Para comienzos del siglo XX, los grandes grupos financieros de las potencias accidentales controlaban todo el mecanismo de la economía capitalista al centralizar capitales e ingresos monetarios. Fue entonces cuando empezó a cobrar mayor importancia la alianza entre los banqueros y los grandes empresarios, que fusionaron ambas capitales, el bancario y el industrial, mediante la adquisición de acciones de las empresas por parte de los banqueros, o bien ocupando puestos directivos en la administración de las mismas.

Movimientos obreros, socialistas y anarquistas del siglo XIX.

El reparto desigual de la riqueza y las desesperadas condiciones en las que se encontraban los obreros, les hizo tomar conciencia de su situación, así como de la importancia que su trabajo tenía para el desarrollo de la economía. Entre los obreros dio comienzo un extenso movimiento de lucha para mejorar su nivel de vida y sus condiciones laborales.
El ludismo fue una conducta rebelde de los obreros hacia los patrones.
El sindicalismo fue la forma de lucha del proletariado organizado en sindicatos.
El cartismo fue un movimiento de origen sindical que surgió a raíz de la Carta del pueblo, en la cual se pronunciaba a favor del sufragio universal y de las mejoras del sistema electoral.
El idealismo, consideraba el conocimiento como producto de la aplicación a priori de ciertos principios de la razón sobre los datos de la experiencia, y afirmó que no se puede, por tanto, averiguar lo que las cosas son en sí mismas, sino solamente se pueden conocer los fenómenos de la realidad como se presentan al entendimiento humano.
El positivismo, exalta a la ciencia como única guía para arribar al conocimiento de la realidad natural y humana, postula que el estudio científico de las cosas palpables de la realidad física, constituye el único medio para continuar el desarrollo tecnológico.
El socialismo utópico, proponía una mejor organización económica y social que fuera más humanizada, justa y equitativa, en beneficio de toda la sociedad, los socialistas utópicos intentaban combatir la explotación del hombre por el hombre.
El socialismo científico, pretendía descubrir los mecanismos universales que han influido en los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia, y que podrían incidir, obviamente, en la transformación de la sociedad capitalista.
El anarquismo, es una doctrina que considera como innecesaria toda forma de poder; ya sea político, religioso, judicial o de cualquier otra índole y promulga que las relaciones de dominación establecidas a través de las organizaciones estatales, deben ser sustituidas por la libre colaboración entre individuos y grupos sociales.
  


Expansionismo imperialista de los Estados Unidos.

Estados unidos inició su política expansionista hacia el oeste y hacia el sur desde la primera mitad del siglo XIX y después de la Guerra de secesión (1861-1865) compró Alaska a los rusos y de Luisiana a los españoles. En 1898 EUA quedó incorporada al sistema neocolonial como país capitalista cuando ocupó las islas de Hawái Guam y Filipinas, además de controlar las economías de Cuba ayudaría a lograr su independencia de la colonia española. Los liberales Iberoamericanos creían en el orden, es la paz interna en sus respectivos países era la primera meta  a alcanzar si se deseaba participar en el progreso económico aunque eso se significara aplazar la democratización.
En la mayoría de los países “progresistas” de América latina se hacía a un lado la práctica de la democracia con tal de que los gobiernos fueran  eficaces en la administración de los recursos. La conducta generalizada de estos países consistió en el mantenimiento prolongado de una dictadura militar apoyada por un ejército profesional. La relación entre países ricos industrializados y los países no industrializados constituye el eje central  del imperialismo. Aunque los países iberoamericanos no se inscribieron en la categoría de colonias participaron de la relación entre países industrializados y no industrializados. El crecimiento económico de los países latinoamericanos de esta época se ha considerado como un crecimiento hacia fuera. Las economías se dividen en dos áreas: una en expansión y la otra relativamente al margen del progreso. En el aspecto social  las condiciones de la industrialización causaron un fuerte impacto en los pueblos latinoamericanos con el crecimiento de la población urbana, la formación de nuevos grupos sociales y la inmigración de los europeos den regiones donde escaseaba la mano de obra.

Cuba.
Permaneció bajo el dominio de la corona española durante prácticamente todo el siglo XIX. Estados Unidos estaba interesado en liberar a Cuba para hacerla objeto de su política expansionista. Surgió una clase burguesa criolla de tendencia liberal que logró abolir la esclavitud y dio impulso a la formación de una conciencia nacional. José Martí formó en Nueva York el partido Revolucionario cubano (1892) y dio comienzo a una guerra de independencia. Estados Unidos envió tropas a la Habana en el acorazado Maine. En febrero de 1898 fue hundido el Maine por una explosión que Estados Unidos atribuyo a un ataque de la flota española hecho que sirvió de justificación para declarar la guerra a España. Las tropas Estadounidenses logran un total triunfo sobre España y obtuvieron la cesión de derechos sobre la administración de Cuba, país que fue declarado república independiente con un gobierno propio, pero bajo la protección tutelar de Estados Unidos. En febrero de 1901 se estableció la constitución política de Cuba y Estados Unidos agregó la llamada enmienda Pratt por la que se reserva los derechos de intervenir en los asuntos internos del país, pero en realidad era una medida destinada a velar por los intereses económicos estadounidenses en la industria azucarera en Cuba, Mario García Menocai durante el gobierno la industria azucarera vivió una época de gran prosperidad que se mantuvo hasta 1920 cuando sobrevino una crisis de precios que repercutió en toda la sociedad cubana.
De esta manera cuba pasó sin cambios socioeconómicos de una etapa colonial a otra en la que habría de padecer una aguda dependencia económica y política.
El reparto colonial de África, Asia y Oceanía.

La expansión colonial de la Gran Bretaña se inició desde la primera década del siglo XIX en búsqueda de mercados en américa del sur, india y China. Llego a ser la nación capitalista con el dominio imperial más vasto. Aproximadamente la cuarta parte de la población mundial.
En el reinado de Victoria I (1837-19011) se distinguen dos tipos e territorios: los dominios y las zonas de explotación Las primeras eran de poblamiento y las otras suministraban materia prima. En África, Gran Bretaña sumo importantes y bien distribuidos territorios, entre ellos Egipto.

Imperio Francés.
   La expansión neocolonial francesa se inició hasta 1830 con la ocupación militar de Argelia. Hasta 1878 después de la derrota  en la Guerra contra  Prusia, cuando se habría de constituir el auténtico imperialismo francés al ocupar gran parte de África noroccidental y de la región de indochina en Asia.
Bélgica.
   El imperialismo belga tuvo como punto de partida la iniciativa personal del rey Leopoldo II quien en 1878 fundó la asociación Internacional del Congo, en un principio con fines científicos y más tarde como empresa de explotación económica.
Holanda
Holanda no amplio sus territorios coloniales con nuevas conquistas, sino que se intensifico su presencia en sus antiguas posesiones, especialmente en lo que hoy es Indonesia.
Alemania.
A partir de 1882   comenzó a manifestarse la política Imperialista de Alemania, impulsada por el canciller Otto Von Bismarck,  aprovechó el papel hegemónico que tenía Alemania en Europa para convocar a una conferencia Internacional que procediera al reparto de los territorios africanos entre las naciones europeas que carecían de colonias y que tenían un menor desarrollo que Gran Bretaña y Francia. Alemania estableció protectorados en África ampliando su imperio colonial en 1899 al comparar a España algunas islas del pacifico, además de ocupar por la fuerza militar la ciudad China de Tsintao.
Portugal
En 1870 Portugal contaba con algunos establecimientos coloniales en las costas africanas de Angola y Mozambique.
Rusia.
El expansionismo ruso había tenido como objetivo clave el territorio de las Balcanes, hasta que la guerra de Crimea (1854-1856) puso fin a esta ambición. En el extremo oriente la actuación rusa se vio amenazada por el imperialismo emergente de Japón y esto llevo a la guerra Ruso-Japonesa en 1904 de totales consecuencias para Rusia. En 1914 en Imperio Ruso en Asia comprendía territorios de unos 17 millones de Km2.
Japón
El colonialismo japonés se inició a partir de la revolución Meiji, como consecuencia de un aumento de la población y de las necesidades de materias primas y mercados a raíz de su rápida industrialización y dirigió sus objetivos hacia Asia continental, lo que llevo un enfrentamiento con China (1844-1845) con resultados ventajosos. La victoria sobre Rusia en 1904 le permitió a Japón crear un imperio protectorado sobre Corea y Manchuria. Con el desarrollo del  capitalismo monopolista se produjo una división Internacional del trabajo, abajo la hegemonía y predominio de las grandes potencias industriales. El imperialismo cambió la geografía del mundo y en lo social alteró de forma súbita la vida de los pueblos colonizados.






Los grandes imperios coloniales.

La gran Bretaña encabeza las potencias coloniales del s. XVII. La metrópoli más afortunada del s. XVII fue Gran Bretaña. Funcionó como país de frontera marítima, se dedicó a la crianza de ganado ovino para abastecer de lana a las manufactureras de Flanders.
Una parte de la expansión del poder británico en el mar se debe a los emigrantes que establecieron su lugar en el nuevo mundo.
Después del fallido intento con las 13 colonias de la Nueva Gran Bretaña las demás colonias se hicieron independientes pero con un sentimiento por la madre patria. Inglaterra les dio la libertad de tener su propia economía pero no la libertad política.
Latitudes medias.
Los dominios para colonizados se repiten en menor escala en la zona sur de Rodnesia que ahora es Sambia y Simbawe. Otra ciudad de este tipo es Kenia.
Las islas de latitudes bajas eran las más preciadas del siglo XVIII debido a que eran las únicas fuentes productoras de azúcar  y todas ellas se encontraban en el mar Caribe.
Dependencias no sujetas a la colonización.
Las dependencias tropicales son las colonias dispersas de las bajas latitudes en donde hay pobladores europeos, cuyo clima se considera inapropiado para ellos.
Más que la diferencia de la diversidad de lenguas es la de la religión, diferencia que mantuvo a Europa en guerra. En la India, sin embargo, estas diferencias no se producen entre sectas de una misma religión, sino que también tiene relación con las profundas raíces de las cuatro principales religiones del mundo, además hay grupos de animistas, lo que aumenta los conflictos.

10 monopolios en México.
 1. Televisa (de Emilio Azcárraga) y TV Azteca (de Ricardo Salinas Pliego) concentran el 58% de la inversión publicitaria en medios, 80% de las concesiones de televisión y 90% de los contenidos audiovisuales. Este duopolio es el dueño efectivo de la información pública y de la generación de opinión política.
2. Cemex, controla el 90% de la producción y el mercado de cemento
3. Peñoles, domina el 100% de la producción y el mercado de la plata.
4. Modelo, que vende 10 marcas de cervezas -entre las que se encuentra Corona-, domina el 65% del mercado.
5. FEMSA: integrada por el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, tiendas de conveniencia OXXO y una importante inversión en Heineken (que absorbió Cuauhtémoc Moctezuma).
6. Bimbo (pan).
7. Gruma (maíz).
8.  Grupo Saba (farmacéuticos).
9. CFE (energía eléctrica).
10. Telcel (telefonía y celulares). Están dentro del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú.