Expansionismo imperialista de los Estados Unidos.
Estados unidos inició su política expansionista hacia el oeste y hacia el sur desde la primera mitad del siglo XIX y después de la Guerra de secesión (1861-1865) compró Alaska a los rusos y de Luisiana a los españoles. En 1898 EUA quedó incorporada al sistema neocolonial como país capitalista cuando ocupó las islas de Hawái Guam y Filipinas, además de controlar las economías de Cuba ayudaría a lograr su independencia de la colonia española. Los liberales Iberoamericanos creían en el orden, es la paz interna en sus respectivos países era la primera meta a alcanzar si se deseaba participar en el progreso económico aunque eso se significara aplazar la democratización.
En la mayoría de los países “progresistas” de América latina se hacía a un lado la práctica de la democracia con tal de que los gobiernos fueran eficaces en la administración de los recursos. La conducta generalizada de estos países consistió en el mantenimiento prolongado de una dictadura militar apoyada por un ejército profesional. La relación entre países ricos industrializados y los países no industrializados constituye el eje central del imperialismo. Aunque los países iberoamericanos no se inscribieron en la categoría de colonias participaron de la relación entre países industrializados y no industrializados. El crecimiento económico de los países latinoamericanos de esta época se ha considerado como un crecimiento hacia fuera. Las economías se dividen en dos áreas: una en expansión y la otra relativamente al margen del progreso. En el aspecto social las condiciones de la industrialización causaron un fuerte impacto en los pueblos latinoamericanos con el crecimiento de la población urbana, la formación de nuevos grupos sociales y la inmigración de los europeos den regiones donde escaseaba la mano de obra.
Cuba.
Permaneció bajo el dominio de la corona española durante prácticamente todo el siglo XIX. Estados Unidos estaba interesado en liberar a Cuba para hacerla objeto de su política expansionista. Surgió una clase burguesa criolla de tendencia liberal que logró abolir la esclavitud y dio impulso a la formación de una conciencia nacional. José Martí formó en Nueva York el partido Revolucionario cubano (1892) y dio comienzo a una guerra de independencia. Estados Unidos envió tropas a la Habana en el acorazado Maine. En febrero de 1898 fue hundido el Maine por una explosión que Estados Unidos atribuyo a un ataque de la flota española hecho que sirvió de justificación para declarar la guerra a España. Las tropas Estadounidenses logran un total triunfo sobre España y obtuvieron la cesión de derechos sobre la administración de Cuba, país que fue declarado república independiente con un gobierno propio, pero bajo la protección tutelar de Estados Unidos. En febrero de 1901 se estableció la constitución política de Cuba y Estados Unidos agregó la llamada enmienda Pratt por la que se reserva los derechos de intervenir en los asuntos internos del país, pero en realidad era una medida destinada a velar por los intereses económicos estadounidenses en la industria azucarera en Cuba, Mario García Menocai durante el gobierno la industria azucarera vivió una época de gran prosperidad que se mantuvo hasta 1920 cuando sobrevino una crisis de precios que repercutió en toda la sociedad cubana.
De esta manera cuba pasó sin cambios socioeconómicos de una etapa colonial a otra en la que habría de padecer una aguda dependencia económica y política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario