miércoles, 1 de mayo de 2013

Periodo entre guerras.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el panorama político y económico presentaba importantes transformaciones no solo en Europa, sino también en gran parte del mundo.
Alemania: El Tratado de Versalles, además de prohibir a Alemania la unión con Austria e imponerle el pago de grandes sumas de dinero por reparaciones de guerra, le despojaba de importantes territorios.
Austria: Después de firmado el armisticio que ponía fin a la guerra, Austria se convirtió en República Federal. Perdió el gran mercado interno que había impulsado su economía.
Hungría: A cinco días de disuelto el Imperio Austro-Húngaro, se proclamó la Republica Demócrata Húngara. En junio de 1920 se firmó el Tratado de Tranon, por el que Hungría se vio obligada a ceder Transilvania, Croacia, Eslovaquia, Rutenia, Fione y el Bonato de Temesvar.
Polonia: En el resurgimiento de Polonia como nación independiente, influyó el punto 13 del programa de Wilson que solicitaba para que este país la plena autonomía y un acceso libre y seguro al mar, lo que implicó la apertura al corredor polaco.
Yugoslavia: La nueva nación que luego tomaría el nombre de Yugoslavia, se formó inicialmente como Reino de los serbios y eslovenos, bajo un gobierno provisional.
Rumania: Por los tratados de Saint-Germain con Austria y de Trianón con Hungría, Rumania se adjudicó la soberanía sobre la mayor parte de Bucovina, toda Transilvania una franja de la llanura húngara al oeste de las tierras transilvanas.
Checoslovaquia: Esta nación se integró con la unión de dos grupos étnicos, checos y eslovacos. En 1976, representantes checos y eslovacos organizaran un gobierno provisional.
Turquía: El Tratado de Sévres, firmado entre Turquía y las potencias aliadas, el 10 de Agosto de 1920, limitaba a Turquía a una porción de Asia Menor y el pequeño territorio en torno a Estambul.
Los países británicos: Otros países que obtuvieron su independencia como resultado de los acuerdos de paz fueron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, situados al oriente del Mar Bático.




No hay comentarios:

Publicar un comentario