Primera Guerra Mundial
La Primer Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que iniciado en Europa en agosto de 1914, trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes.
Hacia 1871, en Europa aún se mantenía el predominio de las grandes potencias –Gran Bretaña, Rusia, Alemania (antes Prusia), Austria-Hungría y Francia-.
Un rasgo importante de las relaciones internacionales en este periodo es la tendencia de las grandes potencias a incrementar su fuerza militar. Los llamados sistemas bismarchinos constituyeron un conjunto de alianzas y tratados diplomáticos destinados a mantener el equilibrio europeo y la situación creada en 1871, que beneficiaba a Alemania en gran medida.
La Primera Guerra Mundial, ocurrida entre 1914 y 1918, tuvo como causas profundas la serie de acontecimientos- políticos, económicos, sociales e ideológicos- generadas en Europa entre 1871 y 1914. Las alianzas que se crearon entre algunos países europeos a finales del siglo XIX, en las cuales Bismarck intervino de manera muy importante, tenían como propósito la creación de ligas diplomáticas que fortalecieron las relaciones entre potencias capitalistas situadas en posiciones a defenderse mutuamente. Cada país buscaba la colaboración de naciones aliadas, principalmente vecinos que tuvieron el mismo propósito de defender sus intereses económicos. Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia y la Triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Los territorios de Marruecos y los Balcanes constituían las zonas de mayor fricción en momentos en que las grandes potencias industriales, principalmente Gran Bretaña y Alemania, entablaban una feroz competencia por la búsqueda de nuevos recursos y mercados. El llamado incidente de Sarajevo, ocurrido el 28 de Julio de 1914, fue el motivo por el circunstancial que encendería polvorín político de Europa. El príncipe heredero de la Corona austro-húngara, Francisco Fernando, fue asesinado junto con su esposa cuando realizaban una visita a la cuidad de Sarajevo, con el propósito de demostrar el dominio de la dinastía Habsburgo sobre esa regio de población esclava incorporada recientemente al Imperio.
El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría declaro la guerra a Serbia y enseguida, Rusia movilizó sus tropas contra el ejército austro-húngaro. Rusia se sintió obligada a declarar la guerra y el 30 de julio movilizó su ejército contra Alemania y Austria-Hungría. El 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia. El 3 de agosto, el gobierno alemán declaró la guerra a Francia, Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De esta manera, el sistema de alianzas, creado para mantener paz, precipitó el comienzo de la gran guerra europea.
El transcurso de la Primera Guerra Mundial presenta dos fases sucesivas: la primera, derivada directamente del incidente de Sarajevo, comprende un lapso de casi tres años y la segunda fase inicia en marzo de 1917- cuando la lucha se convirtió en “mundial” con la intervención mundial de E.U.A.
El fracaso de los planes bélicos llevo a un estancamiento de las tropas, que prolongaron la Gran Guerra mucho más de lo esperado. Turquía intervino en favor de las potencias centrales y su participación fue decisiva para propiciar las derrotas sufridas por los aliados en territorio balcánico. La participación de Italia en parte de los aliados favoreció la apertura de un nuevo frente de guerra en el sur, ampliando cuando Grecia y Roma se unieron a la Entente.
Un buque de vapor británico, en Lusitania, fue torpeado sin previo aviso por un submarino alemán, cerca de Irlanda, incidente en el que perdieron la vida 1998 personas, entre ellas 120 ciudadanos de E.U.A.
La batalla de Verdún prolongada durante 10 meses, es uno de los episodios más significativos de la Primera Guerra Mundial.
Debido a la situación de guerra, los gobernantes europeos fueron despojando a los parlamentos de sus funciones y se creó un poder ejecutivo fuerte, con muy amplias facultades en perjuicio de la democracia.
La guerra afectó negativamente al liberalismo económico con la intervención de los gobiernos en la economía. La población civil, además de sufrir la situación de guerra de manera directa, se vio afectada por problemas económicos y por acciones autoritarias de los gobernantes.
En los primeros meses de 1917 ocurrieron dos sucesos que influyeron para acelerar el final del conflicto. La Revolución Rusa y la participación Estados Unidos.
En Rusia los bolcheviques triunfantes en la Revolución de octubre de 1917 firmaron por separado un tratado de paz con Alemania para retirar a su país de la Gran Guerra.
Wilson había sido advertido sobre un telegrama enviado al gobierno de México por Arthur Zimmerman, ministro alamán de relaciones exteriores, quien proponía a este país una alianza para “hacer la guerra y la paz juntos” con la promesa de que, en caso de triunfar Alemania, México recuperaría los territorios perdidos en la guerra que sostuvo con Estados Unidos (1846-1848). Ante estas provocaciones Wilson no necesito mayores pretextos para entrar en la contienda.
A mediados de 1918 las potencias centrales habían entrado en la fase crítica de la guerra y el 1 de noviembre de ese año se firmó en Francia el armisticio que puso fin al conflicto armado
Por el Tratado de Versalles se hacía responsable a Alemania de la guerra, imponiéndole severas condiciones de paz, además de crearse la Sociedad de Naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario