Movimientos obreros, socialistas y anarquistas del siglo XIX.
El reparto desigual de la riqueza y las desesperadas condiciones en las que se encontraban los obreros, les hizo tomar conciencia de su situación, así como de la importancia que su trabajo tenía para el desarrollo de la economía. Entre los obreros dio comienzo un extenso movimiento de lucha para mejorar su nivel de vida y sus condiciones laborales.
El ludismo fue una conducta rebelde de los obreros hacia los patrones.
El sindicalismo fue la forma de lucha del proletariado organizado en sindicatos.
El cartismo fue un movimiento de origen sindical que surgió a raíz de la Carta del pueblo, en la cual se pronunciaba a favor del sufragio universal y de las mejoras del sistema electoral.
El idealismo, consideraba el conocimiento como producto de la aplicación a priori de ciertos principios de la razón sobre los datos de la experiencia, y afirmó que no se puede, por tanto, averiguar lo que las cosas son en sí mismas, sino solamente se pueden conocer los fenómenos de la realidad como se presentan al entendimiento humano.
El positivismo, exalta a la ciencia como única guía para arribar al conocimiento de la realidad natural y humana, postula que el estudio científico de las cosas palpables de la realidad física, constituye el único medio para continuar el desarrollo tecnológico.
El socialismo utópico, proponía una mejor organización económica y social que fuera más humanizada, justa y equitativa, en beneficio de toda la sociedad, los socialistas utópicos intentaban combatir la explotación del hombre por el hombre.
El socialismo científico, pretendía descubrir los mecanismos universales que han influido en los cambios sociales ocurridos a lo largo de la historia, y que podrían incidir, obviamente, en la transformación de la sociedad capitalista.
El anarquismo, es una doctrina que considera como innecesaria toda forma de poder; ya sea político, religioso, judicial o de cualquier otra índole y promulga que las relaciones de dominación establecidas a través de las organizaciones estatales, deben ser sustituidas por la libre colaboración entre individuos y grupos sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario